Mirando Irán

Publicado: 13 agosto, 2010 de arretes en Documentación, Irán

El embajador de Irán en Uruguay, Mohammad Faraji, habló con Montevideo Portal sobre la crisis nuclear, la situación de las mujeres y los jóvenes en su país y las relaciones diplomáticas con el resto del mundo.

13.06.2007

¿Cómo recibió el gobierno iraní la victoria demócrata en el Parlamento estadounidense? ¿Cómo puede influir esa victoria electoral en las relaciones entre ambos países?

Los resultados de las elecciones parlamentarias estadounidenses son asuntos internos y son ellos, los habitantes de los Estados Unidos de América quienes eligen a los gobernantes de diferentes partidos políticos según sus propuestas. La derrota de los Republicanos en las últimas elecciones estadounidenses muestra el aumento de la disconformidad general ante las políticas beligerantes de los neoconservadores. Por la estructura del poder en los Estados Unidos de América, los resultados de las elecciones no podrán tener un efecto directo sobre las relaciones entre los dos países, aunque las declaraciones de la Presidenta del Congreso estadounidense, la Sra. Nancy Pelosi y algunos de los legisladores en relación con la República Islámica de Irán y la situación en Medio Oriente, en particular la crisis en Irak, muestra el distanciamiento de por lo menos una parte de los Demócratas, de las políticas hostiles del Gobierno de los Estados Unidos de América contra el Pueblo iraní y las agresividades en la región y en el mundo. Pero, lo que importa es la gestión y no basta con el anuncio de la posición.

¿Cómo influye la intervención de la CIA en el Golpe de Estado iraní de 1953 contra el presidente Mohamed Mossadegh, en relación a la política interna iraní y a la visión que el pueblo iraní tiene del gobierno estadounidense?

Este tipo de intervenciones nunca serán borradas de la memoria del Pueblo iraní. Los iraníes jamás olvidarán como Estados Unidos de América derrocó un Gobierno Nacional-Popular y preparó el camino para el duro autoritarismo del extinto Shah desde 1953 hasta 1979. Lamentablemente después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, los gobernantes estadounidenses continuaron sus enemistades con el Pueblo iraní y apoyaron al régimen criminal de Saddam Hossein durante la impuesta guerra de ocho años contra los iraníes, como lo han confesado últimamente con frecuencia. Estas hostilidades prosiguen y todos los días somos testigos de las conspiraciones y la enemistad de los gobernantes estadounidenses.

A principios del siglo XX Gran Bretaña se apropió del petróleo iraní. A mediados de siglo invadió el país junto a la URSS y derrocó al presidente Reza. ¿Cómo ha sido la relación con ese país en estos últimos años?

El primer acuerdo petrolero entre Irán y Gran Bretaña fue suscrito en el año 1901 por William Darsi, y la ocupación de Irán por parte de las fuerzas aliadas tuvo lugar en medio de la segunda guerra mundial, en setiembre de 1941 y terminó con el derrocamiento de Reza Pahlaví.
Pero, la nacionalización de la industria petrolera ocurrió el 20 de marzo de 1950 por el difunto Primer Ministro Mohammad Mossadegh, y en realidad estas acciones nacionalistas y valientes de Messadegh con el apoyo de los líderes religiosos produjo la caída de su Gobierno Nacional el 19 de agosto de 1953 con el claro apoyo de los Centros de Información de los Estados Unidos de América y de Gran Bretaña. Actualmente, la República Islámica de Irán con énfasis en el principio de respeto reciproco, está dispuesta a tener relaciones e intercambios políticos, económicos, culturales, con todos los gobiernos excepto con el régimen sionista, y la Gran Bretaña no esta fuera de este principio y las relaciones bilaterales están a nivel de embajadores y el desarrollo de las relaciones está en la agenda de trabajo de Teherán y de Londres.

A fines de mayo, Irán volvió a reunirse con Estados Unidos, cosa que no hacía desde 1980 cuando Irak comenzó la invasión a Irán, con el apoyo de occidente. La reunión fue en la llamada zona verde de Bagdad. ¿Qué noticias tiene de esa reunión?

La reciente reunión en Bagdad, a pesar de que se la considera como un avance respecto a los últimos 27 años, tal como fue aclarado en diferentes ocasiones por parte de las altas Autoridades de la República Islámica de Irán y en particular por el Líder Supremo, sólo se trata de un dialogo restringido al asunto de Irak. Se planteó la idea de mantener conversaciones sobre la seguridad de Irak, bajo pedido de las Autoridades iraquíes, y dado el sentido de responsabilidad de Irán para reducir los sufrimientos del Pueblo Iraquí, fue aceptada después de recibir el pedido oficial del Gobierno de los Estados Unidos de América. El objetivo de la República Islámica de Irán es ayudar al Pueblo y al Gobierno oprimidos de Irak. Las noticias con respecto a esta reunión fueron reflejadas extensamente en la prensa.

El actual gobierno iraní ha hablado sobre acuerdos con Venezuela, Cuba, Bolivia y otros países. ¿Cuáles fueron los países que visitó el presidente en Latinoamérica y cómo ve el gobierno la realidad política latinoamericana, las diferentes izquierdas, la derecha colombiana y el pretendido liderazgo venezolano?

La República Islámica de Irán está abierta al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones en diferentes dimensiones con los países de América Latina y Caribe y en este proceso, no hace ninguna diferencia entre los países y gobiernos desde punto de vista político (izquierda o derecha). El fortalecimiento de las relaciones con los países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Bolivia está alineado con el desarrollo de los lazos con Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y otros países de la región. Su velocidad depende del nivel de interés y motivación de la otra parte. Si la relación entre la República Islámica de Irán y Venezuela se desarrolla con una notable velocidad, es exclusivamente por la voluntad de los respectivos gobernantes. Las relaciones bilaterales, como indica su nombre, dependen de la voluntad de los dos países. Irán tiene total disponibilidad para incrementar sus inversiones en los países amigos de la región, colaborar y ayudarlos en diversos terrenos tecnológicos. La visita del Presidente iraní a algunos países de la región manifiesta la intención de Teherán de avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones con los países de la región. En este sentido, actuamos con programación, y extendemos una mano de amistad hacia todos los países de la región sin ninguna diferencia entre ellos.

En noviembre de 2006 la Justicia argentina pidió la extradición del ex presidente iraní Rafsandjani y seis de sus funcionarios, en el marco de la investigación de los atentados de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). ¿En qué está ese proceso? ¿Quién debe tomar la decisión de aceptar o rechazar el pedido de extradición?

El pedido de la Justicia Argentina en Noviembre de 2006 fue expedido a partir de un conjunto de informes infundados admitidos por el anterior juez del caso. Gran parte de los documentos y pruebas sobre cuales la resolución fue tomada, eran producto de sobornos a unos elementos no identificados por parte del anterior juez, quien terminó siendo destituido del caso de AMIA y acusado también él, del mismo delito de soborno, perdiendo así todo el crédito. Las acusaciones infundadas contra las Autoridades de la República Islámica de Irán de la época en el caso de AMIA, fueron desacreditadas también por las Organizaciones Internacionales como INTERPOL.
En todo caso, los esfuerzos de las autoridades de ambos países están apuntando a mejorar las relaciones tomando en cuenta la existencia de enormes potencialidades en los dos poderosos países de Irán y Argentina.

¿Qué cosas le llaman la atención a usted sobre la cultura de nuestro país?

Nosotros vemos al Uruguay como una nación joven, formada mayoritariamente por descendientes de inmigrantes europeos y que, como es esperable, ostenta una cultura con raíces mucho más antiguas que su historia como nación. Esto facilita comprender el alto nivel relativo de educación y alfabetización, así como el hecho de que a la gente le guste conocer otras culturas y sea tan amigable y receptiva con el visitante extranjero y también que se interese por conocer lo que sucede en el mundo y busque intercambiar opiniones.

En su país, más de la mitad de los 71 millones de pobladores tienen menos de 18 años y el 66% menos de 35. ¿Hasta que edad se considera jóvenes a las personas en Irán? (A qué edad pueden votar, trabajar sin permisos especiales, manejar, etc. )

El promedio de edades de la población iraní, de más de 70 millones de personas, es de 24 años. Por eso, Irán está clasificado como uno de los países jóvenes desde el punto de vista de su población. La edad legal para participar en las elecciones en Irán es de 18 años y los jóvenes con esa edad son considerados aptos para el servicio militar general, que dura 18 meses. Además a los 18 años se puede sacar la libreta de conducir.

Algunos analistas coinciden en que durante el gobierno de Mohamed Jatami se permite el consumo de productos culturales occidentales, pero las leyes de su prohibición no se modificaban y existieron rachas de represión sobre la libertad de prensa y expresión. ¿Usted comparte esta visión? Hay informes periodísticos que dicen que las antenas parabólicas abundan en las ciudades, al igual que la música occidental.

Irán es un país grande y abierto, y allí como en todos los países del mundo la prensa y la expresión, son libres dentro del marco de la ley y las normativas del país, con la condición de que no dañen las creencias religiosas y culturales de la gente y que no vayan contra los intereses nacionales del país. Los jóvenes iraníes apoyándose en su muy rico patrimonio cultural enfrentan los frívolos productos culturales de occidente. Irán es gobernado según la fe islámica y en consideración a las preocupaciones generales con respecto a la invasión viral de algunos aspectos inmorales de la cultura occidental, se ha pensado en compromisos para mantener y proteger la infraestructura tradicional de la cultura iraní. La familia es el principal pilar en Irán y los padres ponen especial atención al futuro y al destino de los jóvenes. Por supuesto que Irán está abierto al intercambio cultural tanto con las culturas grandes como con las chicas, pero estamos en contra de la invasión cultural y creemos que las culturas chicas de algunas sociedades tradicionales en América Latina, Oriente Lejano y de algunas tribus de indígenas en diversos lugares del mundo tienen el derecho de existir y crecer y deben ser protegidos de cualquier ataque cultural.

En los últimos años las mujeres iraníes han logrado avances considerables en función de su libertad individual (salida al exterior para las solteras sin necesidad de autorización especial, aumento de la edad mínima para casarse a 13 años, aumento del tiempo de custodia de los hijos para las mujeres divorciadas a siete años de edad, el aborto en casos específicos). El velo obligatorio fue anulado en la década del 20. Sin embargo ha existido una cantidad importante de leyes aprobadas por el Parlamento iraní que luego son vetadas por el Consejo de los Guardianes. ¿Cuál es la incidencia actual del Consejo de los Guardianes sobre las leyes que apuntan a fortalecer la libertad individual de las mujeres y los jóvenes en general durante el gobierno de Ahmadinejad? ¿Se ha vetado leyes de este tipo?

El Irán de hoy es riguroso en preservar la cultura e identidad iraní en el nuevo milenio, y con el reconocimiento de las diversidades, cree que la justicia y la espiritualidad es el camino para llegar a la paz y la seguridad mundial y que el comienzo de este camino es la familia y que su creador es un ser noble y sagrado llamado mujer. En la visión del universo de los iraníes, el sentido de seguridad se crea en la familia, que a su vez se forma y continúa a la sombra de la presencia de la mujer. Y por lo tanto, es con esta visión que la mujer goza de un lugar respetable, y ese respeto se manifiesta junto a la valorización de la belleza que acompaña a su presencia. Este trato respetuoso de la sociedad hacia la mujer se manifiesta y confirma mediante el uso del hijab.
La mujer iraní, ha tenido a lo largo de la historia un papel destacado y determinante en los asuntos de la familia y la sociedad. Las mujeres juegan un papel importante en la educación de los hijos, desde la familia hasta la escuela y la universidad. Además las mujeres constituyen gran parte de los médicos, enfermeros, directores y funcionarios de diferentes instituciones públicas y privadas.
La fracción de mujeres en el Parlamento Iraní es muy fuerte e influyente. Las mujeres tienen un papel especial en administrar los asuntos de las ciudades y los pueblos en los consejos comunales. Más del 60% de los estudiantes universitarios son mujeres.
El papel del Consejo de los Guardianes en la infraestructura política y legislativa de Irán es definido según la Constitución. El Consejo de los Guardianes es un órgano integrado por destacados teólogos y juristas del país, y su tarea más importante es coordinar las resoluciones aprobadas por el Parlamento Islámico con la Constitución y las Leyes Islámicas. El papel de este consejo en sus diferentes períodos siempre fue el mismo y sus obligaciones y tareas no tienen relación con el Presidente de la República y en general el Consejo de los Guardianes está más en contacto con los legisladores (Poder Legislativo) que con el poder ejecutivo.

En 2003 Irán construye su primer reactor nuclear con la aprobación de Naciones Unidas, que concluye que no persigue fines bélicos. Un año más tarde, esa misma organización censura al gobierno por no brindar información. A pedido de la Unión Europea Irán suspende el enriquecimiento del Uranio. Tras la victoria de Ahmadinejad -en junio 2005 con un 62% de los votos- se retoma el enriquecimiento de uranio* y el funcionamiento de la planta NATANZ. En octubre de 2006 la CIA concluye que no tiene pruebas sobre un programa militar iraní a partir de la producción atómica. ¿Por qué cree que los medios estadounidenses continúan señalando a Irán como una amenaza para la paz mundial?

Hablemos un poco de historia, al respecto. Los Estados Unidos de América, el actual principal oponente al plan nuclear con fines pacíficos de Irán, en la década del 50 estimuló a Irán a seguir un programa nuclear. En consecuencia, EEUU vendió a Irán en 1967, el primer reactor de 5 megavatios para investigación y lo instaló en Teherán.
En 1974, Irán había incluido en su agenda de trabajo, la construcción de una planta nuclear y las empresas estadounidenses, francesas, británicas y alemanas competían para implementar estos proyectos.
En agosto de 1975, la compañía Kraft Werke Union de Alemania Occidental inició la construcción de la primera planta nuclear en Irán.
Sobre fines de 1975, el Congreso de los EEUU aprobó una resolución en la que, además de considerar las actividades nucleares de Irán como una acción natural, le permitía al Gobierno de los Estados Unidos de América entrar en negociaciones comerciales nucleares.
En 1975, Irán había adquirido el 10% de las acciones de un consorcio francés de enriquecimiento de uranio, llamado Eurodif, por un valor de 2 mil millones de dólares.
En 1976, según el acuerdo conjunto entre las empresas inglesas y francesas, se inició la construcción de las instalaciones para el ciclo de combustible nuclear, en Isfahán.
En octubre de 1977, la compaña francesa Framatom, logró un acuerdo con Irán sobre la construcción de una planta nuclear con capacidad de 900 megavatios.
En diciembre del mismo año, Alemania Occidental acordó enviar a Irán equipamientos por valor de 4.800 millones de dólares para la fabricación de 4 reactores nucleares.
Según su programa, Irán quería instalar un total de 23 reactores nucleares antes de la mitad de la década del 90, de los cuales 6 unidades estaban ya en el contrato y el resto en la etapa de negociación.
Al momento de la Revolución Islámica en febrero de 1979, el reactor número 1 de Bushehr estaba montado en un 85% y el número 2 en un 65%, pero la compaña alemana Siemens, sin pagar una indemnización, no quiso continuar el proyecto. Hasta que en el año 1991, Rusia se encargó de la finalización de la planta, firmando un acuerdo que todavía no se ha cumplido completamente.
Sin duda, la necesidad de Irán, de producir energía mediante plantas nucleares, no desapareció con la Revolución, y sigue siendo hoy una necesidad innegable para un Irán en pleno desarrollo y con una economía en crecimiento.
Desde 1958, Irán es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica. En 1968 Irán suscribió el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y este Tratado fue aprobado en el Parlamento Iraní. La República Islámica de Irán, respetando las leyes y normativas Internacionales y bajo la observación de la AIEA, trata de completar los proyectos inconclusos. Los occidentales y los países que antes de la Revolución competían entre ellos en la ejecución de los proyectos nucleares, no solamente no han cumplido sus compromisos, sino que han generado y siguen produciendo obstáculos en el camino del Pueblo Iraní para acceder a esta tecnología.
Mientras tanto, los científicos iraníes han llegado al conocimiento técnico sobre el ciclo de combustible nuclear. La República Islámica de Irán ha entrado en el club atómico y esté conocimiento llegó a ser nativo.
Algunas de las potencias occidentales que desean monopolizar esta tecnología, en diversas maneras obstaculizan el camino de progreso del Pueblo iraní, y en este proceso, usando los cárteles noticiosos, han generado una guerra de propaganda psicológica por la que parece que Irán hubiera cometido algún grave error. Hoy en día, las actividades de la República Islámica de Irán están completamente bajo el monitoreo de la AIEA. El Director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohammad Al Baradei, nunca acusó a Irán de desviación.
Una de las preguntas planteadas es sobre la verdadera intención de Irán en su programa nuclear, considerando que esté país posee enormes depósitos de petróleo y gas. Talvez, la mejor respuesta sea preguntar ¿porque razón antes de la Revolución, estimulaban a Irán a construir una planta nuclear, mientras en aquel tiempo, la producción petrolera del país era mucho más elevada que en el momento actual? Además, un país como Rusia, que posee la mayor cantidad de depósitos mundiales de gas y que produce 8 millones de barriles de crudo diariamente de los cuales exporta 5 millones, ¿debería tener 33 plantas nucleares activas? Estados Unidos de América también abastece 34% de su necesidad energética a través de las plantas nucleares. Y similarmente, otros países como, por ejemplo, México.

¿No cree que las declaraciones del presidente Ahmadinejad -como aquella en la que expresa que Israel debería ser borrado del mapa- contribuyan a esa visión?

No hay ninguna relación directa entre las posiciones del Presidente de Irán y la crisis nuclear. El debate nuclear no es un debate nuevo. Hace menos de 2 años que el Dr. Ahmadinejad fue elegido como Presidente, mientras que el debate nuclear iraní entró en crisis en el período del Gobierno del Presidente Jatamí.
En aquella época, hasta se había llegado a un acuerdo entre la República Islámica de Irán y los tres países europeos Alemania, Francia y Gran Bretaña por el que para eliminar dudas, Irán voluntaria y provisoriamente suspendía sus actividades nucleares. Esta suspensión duró dos años, pero los occidentales no mostraron honestidad y todo volvió al punto de inicio. En realidad ellos sólo miran sus intereses. Esta visión colonizadora corresponde a tiempos pasados. Hoy los pueblos defienden sus intereses y no están dispuestos a ser tratados como los nativos durante los períodos de colonización. La República Islámica de Irán defiende su legítimo derecho. El Pueblo Iraní quiere, al igual que muchos otros pueblos, usar pacíficamente esta energía limpia y sana.
El país que en su negra historia, usó la bomba atómica contra cientos de miles de personas inocentes, y ha equipado su artillería con miles de ojivas nucleares, no tiene razón al impedir que los demás accedan a sus legítimos derechos. Si ellos son honestos, que desmantelen sus armamentos nucleares. Si son honestos, que suspendan sus investigaciones para desarrollar nuevas generaciones de armas atómicas a un costo de miles de millones de dólares por año. El país que desoyendo a las Naciones Unidas, ataca y ocupa a otro país y durante cuatro años no ha ofrecido al pueblo bajo ocupación, nada más que opresión, crueldad, masacre colectiva, continuas explosiones, inseguridad, matanzas y saqueos, no tiene derecho a prejuzgar sobre las intenciones de otros. ¿Es posible procesar por anticipado y castigar a alguien, porque quizás en el futuro podría cometer algún delito o crimen?
El 31 de mayo, nuestro ex ministro de defensa Shamjaní, en su evaluación sobre las negociaciones entre Larinjaní y Solanas, declaró:
“Esto obedece al balance de una gran negociación. Si se tratara del debate anterior, no se llegaría a ninguna conclusión, pero si las conversaciones toman en consideración la presente realidad, ¿cómo se puede permitir solucionar un caso con los dientes si se puede solucionar con las manos?” Shanjaní reafirmó: “Estas negociaciones serán, seguramente, fructíferas, mirando al futuro, pero esto depende de la agenda de trabajo de la reunión.”

* (Nota de redacción) El enriquecimiento de uranio, que permite obtener energía nuclear, se logra tras la obtención de una proporción específica del isótopo URANIO 235. Para que sirva para fines bélicos, esta proporción deber ser del 90% de uranio 235 y 10% de uranio bruto. El porcentaje de enriquecimiento para fines domésticos de energía nuclear es de 3% URANIO 235 y 97% Uranio bruto que no tiene aplicación.

Montevideo Portal/ Pablo Méndez

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_44773_1.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s