Armas nucleares: Israel

Publicado: 14 agosto, 2010 de arretes en Documentación, Israel

Resumen del artículo publicado en la web de la FAS

.

La Federación de Científicos Americanos (FAS) fue fundada en 1945 por los científicos que habían trabajado en el Proyecto Manhattan para desarrollar las primeras bombas atómicas. Estos científicos reconocen que la ciencia se ha convertido en tema central de muchas cuestiones fundamentales de la política pública. Creían que los científicos tienen únicamente responsabilidad en dos aspectos: advertir al público y a los líderes políticos de los peligros potenciales de los avances científicos y técnicos y mostrar cómo una política correcta podría aumentar los beneficios de los nuevos conocimientos científicos.

Armas nucleares: Israel

Israel no ha confirmado que tenga armas nucleares y oficialmente sostiene que no será el primer país en introducir armas nucleares en el Oriente Medio. Sin embargo, la existencia de armas nucleares israelíes es un secreto “a voces”, por ahora, gracias a la desclasificación de un gran número de antiguos documentos top secret del gobierno de EE.UU. que muestran que los Estados Unidos ya en 1975 estaba convencido de que Israel tenía armas nucleares.

Israel comenzó a investigar activamente la opción nuclear desde sus primeros días. En 1949, Hemed Gimmel, una unidad especial del Cuerpo Científico del ejército israelí, comenzó un estudio geológico de dos años en el desierto del Neguev con vistas al descubrimiento de reservas de uranio. Aunque nose encontraron fuentes significativas de uranio, se hallaron cantidades recuperables en yacimientos de fosfatos.

El programa dio un paso adelante con la creación de la Comisión de Energía Atómica de Israel (IAEC) en 1952. Su presidente, Ernst David Bergmann, propugnó durante mucho tiempo la bomba israelí como la mejor manera de asegurar “que nunca más seremos llevados como corderos al matadero”. Bergmann fue también director de la División de Investigación e Infraestructura del Ministerio de Defensa (conocido por su acrónimo hebreo, EMET), que se había hecho cargo de los centros de investigación Hemed (Hemed Gimmel entre ellos, ahora rebautizado como Machon 4) como parte de una reorganización.

Según Bergmann, la línea entre la IAEC y EMET se difuminó hasta el punto que Machon 4 funcionaba esencialmente como laboratorio principal de la IAEC. En 1953, Machon 4 había no sólo perfeccionado el proceso de extracción del uranio encontrado en el Negev, sino que también había desarrollado un nuevo método de producción de agua pesada, proporcionando a Israel capacidad interna de producción de algunos de los materiales nucleares más importantes.

Para el diseño y la construcción del reactor, Israel buscó la ayuda de Francia. La cooperación nuclear entre las dos naciones se remonta a principios de los años 50.

El otoño de 1956, Francia aceptó proveer a Israel un reactor de 18MWt.

El 3 de octubre de 1957, Francia e Israel firmaron un acuerdo revisado por el que Francia se comprometía a construir un reactor de 24 MWt (aunque los sistemas de refrigeración y las instalaciones de residuos fueron diseñados para manejar el triple de potencia) y, en protocolos que no se hicieron por escrito, una planta de reprocesamiento químico.

Este complejo fue construido en secreto, y al margen del régimen de inspección del OIEA, por técnicos franceses e israelíes en Dimona, en el desierto de Negev, bajo la dirección del coronel Manes Pratt del Cuerpo de ordenanzas del ejército israelí.

.

– Dimona –

– Soreq –

.

Después de la compra de agua pesada [por parte de Francia] a Noruega con la condición de que no se transfiriese a un tercer país, el Ejército del Aire francés trasladó en secreto hasta cuatro toneladas de la sustancia a Israel. .

El problema surgió en mayo de 1960, cuando Francia comenzó a presionar a Israel para hacer público el proyecto y someter a inspecciones internacionales el lugar, amenazando con retener el combustible del reactor a menos que cedieran. Al presidente De Gaulle le preocupaba que el escándalo inevitable si había revelaciones acerca de la asistencia francesa en el proyecto, especialmente la planta química de reprocesamiento, tuviera repercusiones negativas para la posición internacional de Francia.

[Finalmente] Israel elaboró un compromiso. Francia suministraría el uranio y los componentes ya encargados y no insistirá en las inspecciones internacionales. A cambio, Israel aseguró a Francia que no tenía intención de fabricar armas atómicas, no volvería a procesar plutonio, y revelaría la existencia del reactor, que se completaría sin la ayuda francesa. En realidad, no cambió demasiado – los contratistas franceses terminaron el trabajo en el reactor y la planta de reprocesado, el combustible de uranio fue entregado y el reactor estuvo listo en 1964.

Los Estados Unidos no tuvieron conocimiento de la existencia de Dimona, hasta los sobrevuelos de U-2 en 1958 que captarón la construcción de la instalación, pero no fue identificada como una instalación nuclear hasta dos años más tarde. El complejo fue presentado sucesivamente como una fábrica textil, una estación agrícola, y un centro de investigación metalúrgica, hasta que David Ben-Gurion declaró en diciembre de 1960 que el complejo de Dimona era un centro de investigación nuclear construido para “fines pacíficos”.

El 8 de diciembre 1960, la CIA emitió un informe con un esbozo de las consecuencias de Dimona para la proliferación nuclear, y la base de la CIA en Tel Aviv, a mediados de la década de los 60, ya había determinado que el programa de armas nucleares israelíes era un hecho consumado e irreversible.
Los inspectores de los Estados Unidos visitaron Dimona siete veces durante la década de los 60, pero fueron incapaces de obtener una imagen precisa de las actividades llevadas a cabo allí, en gran parte debido al ajustado control israelí sobre el calendario y la agenda de las visitas. Los israelíes llegaron tan lejos como para instalar paneles falsos en la sala de control y tapiar ascensores y pasillos para que no tuvieran acceso a ciertas áreas de la instalación.

Aunque el gobierno de Estados Unidos no alentó o aprobó el programa nuclear israelí, tampoco hizo nada para detenerlo.

A principios de 1968, la CIA publicó un informe concluyendo que Israel había iniciado con éxito la producción de armas nucleares.

En 1974,Carl Duckett, jefe de la CIA estima que Israel tenía entre diez y veinte armas nucleares.

El actual tamaño real y la composición del arsenal nuclear de Israel son inciertos y el tema de muchos cálculos e informes – a menudo conflictivos – .

Israel potencialmente podría haber producido varias docenas de cabezas nucleares en el periodo entre 1970-1980 y poseído entre 100 a 200 cabezas nucleares a mediados de los noventa. En 1986, se publicaron en el London Sunday Times descripciones y fotografías de las cabezas nucleares israelíes en una fabrica clandestina. Las fotografías fueron tomadas por Mordechai Vanunu, un técnico nuclear israelí despedido. Su información llevó a algunos expertos a determinar que “Israel” tenía un depósito de entre 100 a 200 armas nucleares en aquel tiempo.

A finales de 1990 los EE.UU. la Comunidad de Inteligencia, basándose en estimaciones de producción, calcula que Israel posee entre 75-130 armas.

Algunas estimaciones publicadas incluso afirmaron que Israel podría tener hasta 400 armas nucleares a finales de los 1990. Creemos que estas cifras son exageradas, y que el inventario de armas nucleares de Israel pueden ser de menos de 100. Aunque el stock de plutonio podría ser usado para construir armas adicionales si así se decidiera.

La información hecha pública en 1986 por Mordechai Vanunu indicó que en ese momento, el plutonio de grado de armamento se estaba produciendo a un ritmo de unos 40 kilogramos al año.

El reactor de Dimona puede haber operado un promedio de entre 200 y 300 días por año, y una producción aproximada de 0.9 a 1.0 gramos de plutonio por cada megavatio térmico al día. Israel podría haber usado entre 4 y 5 kilogramos de plutonio por arma.

No hay pruebas de que Israel haya llevado a cabo nunca una prueba nuclear, aunque muchos observadores especularon que la explosión nuclear que sucedió en el sur del Océano Índico en 1979 fue una prueba conjunta sudafricana-israelí.



http://www.fas.org/nuke/guide/israel/nuke/

Anuncios
comentarios
  1. arretes dice:

    Israel critica que Irán haga uso de la tecnología nuclear

    JERUSALÉN, 21 Ago

    Israel ha manifestado que considera “totalmente inaceptable” que Irán haga uso de la tecnología nuclear a pesar de las sanciones impuestas por la comunidad internacional. Este sábado ha comenzado el proceso de abastecimiento de combustible de la central nuclear de Bushehr, construida en Irán en virtud de un acuerdo con Rusia y bajo estricto control ruso.

    “Es totalmente inaceptable que un país que viola tan flagrantemente (los tratados internacionales) disfrute de los frutos de la utilización de la energía nuclear”, afirmó Levy en un comunicado.

    Israel insta además a la comunidad internacional a obligar a Teherán a cesar el enriquecimiento de uranio, tal como exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-israel-critica-iran-haga-uso-tecnologia-nuclear-20100821210228.html

    ¡Qué cinismo!

  2. arretes dice:

    Aznar, ponente y defensor del Estado de Israel en el Congreso Mundial Judío

    El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, participará este miércoles en el Congreso Mundial Judío, que se celebra desde hoy en Jerusalén, donde pronunciará una conferencia sobre la importancia de defender el Estado de Israel.

    Según fuentes próximas al ex presidente, al encuentro también asisten el presidente de Israel, Simón Peres, y el viceprimer ministro de Defensa del país, Ehud Barak, entre otros.

    Aznar, quien actualmente preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), impartirá la conferencia Defender Israel para defendernos a las 13.00 horas local en el centro Beit Shmuel de la capital israelí.

    El Congreso Mundial Judío, una de las mayores organizaciones hebreas del mundo, reúne desde hoy y durante dos días a doscientos líderes bajo el lema Estamos con Israel.

    Peres es el encargado de inaugurar esta reunión, que también contará con la presencia de la líder de la oposición al Gobierno israelí, Tzipi Livni.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/31/espana/1283266910.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s