Comienzos del programa nuclear de Irán

Publicado: 17 agosto, 2010 de arretes en Documentación, Irán

Originalmente iniciado bajo el mandato del Sah de Irán en la década de 1950, con la ayuda de los Estados Unidos de América (EE.UU.), el Programa nuclear de Irán es un esfuerzo iraní por el desarrollo de tecnología nuclear. Después de la Revolución iraní de 1979 el programa fue temporalmente detenido. Pronto fue reanudado, aunque sin tanta asistencia occidental como en la época pre-revolucionaria.

El programa nuclear actual de Irán consiste de varios sitios de investigación, una mina de uranio, un reactor nuclear, y algunas facilidades de procesamiento de uranio que incluyen una planta de enriquecimiento.

El Programa nuclear de Irán tiene sus orígenes en la Guerra Fría, a finales de los años 50 bajo el auspicio de los EE.UU. en el marco de acuerdos bilaterales entre ambos países. Específicamente en el año 1957, cuando bajo el programa Átomos para la Paz se firmó un acuerdo de cooperación nuclear civil. El Sah Mohammad Reza Pahlevi gobernaba Irán en ese entonces, y tras el derrocamiento apoyado por la CIA de Mohammad Mosaddeq en 1953, su régimen parecía lo suficientemente estable y amistoso hacia Occidente como para que los EE.UU. se preocuparan por el hecho de Irán eventualmente pudiera tener armas nucleares.

En 1959 se estableció el Centro de Investigación Nuclear de Teherán (CINT), manejado por la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

El CINT fue equipado con un reactor de investigación nuclear de 5 megavatios, que Estados Unidos le había otorgado a la Universidad de Teherán y que entró en operación en 1967, siendo alimentado con uranio altamente enriquecido.

En ese entonces, EEUU se complacía en suministrarle tecnología nuclear a Irán. Después de todo, el Shah ocupaba el poder y, a pesar de las denuncias de violaciones de derechos humanos y falta de democracia, Irán era considerado un estado “amigable”.

Irán siempre insistió en que su programa nuclear tiene un carácter pacífico, aceptando el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT) que firmó en 1968 y ratificó en 1970, permitiendo que la AIEA inspeccione sus instalaciones nucleares.

Con la creación de la agencia atómica de Irán y con la firma del NPT, Mohammad Pahlevi planeó la construcción de hasta 23 estaciones de energía nuclear por todo el país en conjunto con los EE-UU para el año 2000.

En marzo de 1974, el Sah previó que las reservas de petróleo del mundo algún día se acabarían, y declaró: “El petróleo es un material noble, demasiado valioso como para quemarlo… Tenemos previsto producir, lo más pronto posible, 23 000 megavatios de electricidad usando plantas nucleares.”

El primer contrato se firmó en 1974. La empresa Kraftwerk Union, formada por Siemens AG y AEG Telefunken, de Alemania Federal, obtuvo un contrato – valorado entre cuatro y seis mil millones de dólares- para construir dos reactores de 1200 megavatios en Bushehr, Golfo Pérsico. Para la construcción de las unidades de generación nuclear de 1,196 megavatios se subcontrató a ThyssenKrupp; la obra debía ser completada en 1981. La construcción de los dos reactores comenzó en 1975 y 1976.

.


.

En 1974, Francia también acordó suministrar a Irán reactores nucleares.

El Shah planeaba adquirir cuatro reactores alemanes más (que serían pagados con petróleo). En el ansia por lucrarse con la energía nuclear, el Shah ofreció el desierto de Irán para que ser utilizado como vertedero de desechos nucleares.

Para el año 1975, el Secretario de Estado norteamericano, Henry A. Kissinger, había firmado un memorándum titulado U.S.-Iran Nuclear Co-operation (NSDM 292), en el que se mencionaba que la venta de equipos de energía nuclear a Irán traería a las corporaciones norteamericanas ganancias de más de seis mil millones de dólares.

.


.

En 1976 el presidente Gerald R. Ford, firmó una orden que permitía a Irán comprar y operar una facilidad de procesamiento, de fabricación estadounidense, para extraer plutonio de combustible de reactor nuclear, con todos los riesgos de proliferación que eso traería. Entre otras cosas, el documento decía que la “introducción de energía nuclear proveerá tanto para las necesidades de crecimiento de la economía iraní como para crear reservas libres de crudo para la exportación o la conversión a petroquímicos.”

Irán en ese entonces era un aliado cercano de los EE.UU., que contaba con mucho dinero y estrechos lazos con Washington.

Hasta el cambio de administración, en 1977, Dick Cheney, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz, que en la actualidad están entre los mayores opositores al programa nuclear iraní, estuvieron involucrados en la promoción de un programa nuclear iraní que permitiera extraer plutonio del combustible de reactor nuclear para su uso en armas nucleares.

La revolución islámica de 1979 puso fin al programa nuclear de Irán, al menos en un principio. Inicialmente el programa nuclear del Shah fue rechazado y suspendido.

Después de la Revolución de 1979, Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de sus planes para reiniciar su programa utilizando combustible nuclear de fabricación doméstica.

La Revolución iraní fue un momento crítico en la relación entre Irán y los países extranjeros en términos de cooperación para obtener energía nuclear. Irán fue acusada de desarrollar el programa con el verdadero propósito de fabricar una “bomba islámica”.

Durante la guerra de Irán contra Irak, Irán se convirtió en el primer país de la historia en atacar una instalación nuclear al bombardear las instalaciones que Irak poseía en las cercanías de Bagdad en septiembre de 1980.

Irak obtuvo su venganza en un ataque perpetrado contra los reactores de Bushehr el 17 de noviembre de 1987.

Irán inmediatamente buscó nuevos socios para reconstruirlos. Diversas empresas estuvieron involucradas en las negociaciones: INVAP, de Argentina y ENSA y ENUSA, de España, así como Kraftwerk Union.

Finalmente, la elección recayó sobre Rusia con quien, en enero de 1995, firmó el contrato.

Fuentes:

http://www10.antenna.nl/wise/index.html?http://www10.antenna.nl/wise/esp/584/5496.html

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/desarme/desarme-nuclear/iran/el-programa-nuclear-iran

http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_nuclear_de_Ir%C3%A1n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s