Cooperación Nuclear EE.UU. – Irán

Publicado: 17 agosto, 2010 de arretes en Documentación, EEUU, Irán

Memorando de Decisión de Seguridad Nacional 292

NSDM 292

Consejo de Seguridad Nacional

22 de Abril 1975

Memorando de Decisión de Seguridad Nacional 292

A:   El Secretario de Defensa
El Diputado Secretario de Estado
El Director de la Agencia de Control de Armas y Desarme
El Administrador de la Administración de Desarrollo e Investigación de Energía

Asunto:   Cooperación Nuclear EE.UU. – Irán

El Presidente ha revisado el estudio dirigido por el NSSM 219 y ha anotado los comentarios y recomendaciones de las agencias. El Presidente ha decidido que en las negociaciones de un Acuerdo de cooperación en los Usos Civiles de la Energía Atómica con el Gobierno de Irán, EE.UU. debería:

-Permitir que material estadounidense fuera transformado en combustible en Irán para utilizar en sus propios reactores y para transferir a terceros países con los que tengamos acuerdos.

– Acordar en fijar el límite de combustible a un nivel que refleje el número aproximado de los reactores nucleares previstos para la compra de proveedores de EE.UU..
Como defensa, estaríamos preparados para aumentar el límite máximo para dar cobertura completa al requerimiento nuclear iraní a condición de que el combustible que representa el derecho de Irán desde su propuesta de inversión en una instalación de enriquecimiento en los EE.UU.
Los derechos adicionales podrían ser eliminados por Irán sin importar el material a ese país a través de ventas de los Estados Unidos a terceros países apropiados con los que los EE.UU. tenga acuerdos bilaterales de cooperación.

– Continuar requiriendo la aprobación de EE.UU. para el reprocesamiento del combustible suministrado por EE.UU., al tiempo que se indica que el establecimiento de una planta de reprocesamiento multinacional sería un factor importante que favorecería la homologación. Como opción, se podría informar al Gobierno de Irán de que vamos a estar dispuestos a ofrecer nuestra aprobación para el reprocesamiento del material de EE.UU. en una planta multinacional en Irán si el país que aporta la tecnología de reprocesamiento o el equipo es un participante pleno y activo en la planta, y mantiene abierta la posibilidad de la participación de EE.UU..
Se aplicara la provisión estándar que implica el acuerdo mutuo como resguardo. Se puede realizar una expresión de la voluntad de EE.UU. para explorar la cooperación en el establecimiento de esas instalaciones en el momento oportuno si Irán así lo desea.

Anuncios
comentarios
  1. […] Henry A. Kissinger, había firmado un memorándum titulado U.S.-Iran Nuclear Co-operation (NSDM 292), en el que se mencionaba que la venta de equipos de energía nuclear a Irán traería a las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s